jueves, 21 de enero de 2010

LA ENERGÍA SOLAR EN LA TIERRA

La energía recibida del sol, al atravesar la atmósfera de la Tierra calienta el vapor de agua en unas zonas de la atmósfera más que otras, provocando alteraciones en la densidad de los gases y, por consiguiente desequilibrios que causan la circulación atmosférica. Esta energía produce la temperatura en la superficie terrestre y el efecto de la atmósfera es aumentarla por efecto invernadero y mitigar la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y entre el polo y el ecuador.
La mayor parte de la energía utilizada por los seres vivos procede del Sol, las plantas la absorben directamente y realizan la fotosíntesis, los herbívoros absorben indirectamente una pequeña cantidad de esta energía comiendo las plantas, y los carnívoros absorben indirectamente una cantidad más pequeña comiendo a los herbívoros.
La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol, ya que el sol puede a través de toda su radiación lanzada ser aprovechada como energia para los humanos. Los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía potencial del agua que se condensó en altura después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.
EL ALBEDO
El albedo es la relación, expresada en porcentaje, de la radiación que cualquier superficie refleja sobre la radiación que incide sobre la misma. Las superficies claras tienen valores de albedo superior a las oscuras, y las brillantes más que las mates. El albedo medio de la Tierra es del 30-32% de la radiación que proviene del Sol.
Es una medida de la tendencia de una superficie a reflejar radiación incidente.
En astronomía ofrece un medio indirecto de averiguar la naturaleza de un astro mediante la comparación de su albedo con el de materias conocidas. El más alto registrado hasta el momento en el Sistema solar corresponde al del satélite Encélado de Saturno, y el más bajo, a algunos asteroides carbonáceos, así como a los satélites marcianos Fobos y Deimos.

LA RADIACIÓN SOLAR

Radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. . La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta. No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas, son absorbidas por los gases de la atmósfera fundamentalmente por el ozono.

Se denomina espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. A la radiación electromagnética en este rango de longitudes de onda se le llama luz visible o simplemente luz. No hay límites exactos en el espectro visible; un típico ojo humano responderá a longitudes de onda desde 400 a 700 nm aunque algunas personas pueden ser capaces de percibir longitudes de onda desde 380 a 780 nm.
La energía procedente del Sol es capaz de
-Provocar la circulación atmosférica.
-Provocar el ciclo del agua.
-Generar oleajes y corrientes oceánicas.
-Permitir la existencia de seres vivos.



CICLO GEOLOGICO II

Comprende todos los procesos que afectan a la corteza terrestre y a la parte superior del manto:
se divide en:
Orogénesis o formación del relieve.
Gliptogénesis o alteración del relieve
Litogénesis o formación de nuevas rocas
PROCESOS GEOLÓGICOS EXTERNOS
Los agentes geológicos internos crean relieve. Los agentes geológicos externos lo modelan tendiendo e destruirlo. La actuación sola de los agentes geológicos externos tendería a nivelar la Tierra, convirtiéndola en una inmensa llanura, y a lo largo de los millones de años que vienen actuando lo habrían conseguido.
El resultado actual de estos agentes internos y externos es el paisaje. En su modelado influirán factores litológicos (naturaleza de las rocas), estructurales (disposición) y temporales (miles o millones de años).
 PROCESOS GEOLÓGICOS INTERNOS
Tienen lugar en el interior de la corteza y manto: por ejemplo, una erupción volcánica ocurre en la superficie de la corteza, pero procede en el interior terrestre. Constituyen los fenómenos de la Geodinámica interna y su resultado es la aparición de nuevos relieves y rocas, alterando el desarrollo de los procesos externos.

CICLO GEOLÓGICO I

El ciclo geológico: es el conjunto de fenómenos que afectan a la corteza y manto superficial se consideran como etapas de procesos encadenados en el tiempo. Se consideran 3 etapas:

*Formación de los relieves: singularmente de las cordilleras montañosas, con todos los fenómenos acompañantes; el conjunto constituye la Orogénesis.
*Destrucción del relieve: originado por la acción de los agentes externos: es la Gliptogénesis.
*Producción de nuevos tipos de materiales rocosos: a partir de los derrubios originados en la gliptogénesis y de materiales incorporados desde el manto; son los procesos Litogénesis.
La orogénesis es la formación de montañas y cordilleras que se produce por la deformación compresiva de los sedimentos depositados en una cuenca sedimentaria o geosinclinal. Estos sedimentos son plegados y fracturados, formándose el relieve de la Tierra.

jueves, 14 de enero de 2010

CALENDARIO DE EXÁMENES MES DE ENERO

SE CONVOCA A LOS ALUMNOS DE NIVEL II TURNO DE MAÑANA
ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES A LOS SIGUIENTES EXÁMENES:

EXAMEN DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN
MARTES 26 DE ENERO DE 2010 a las 16horas.

EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DEL TEMA 1 (DESDE ÁTOMOS A MASA MOLECULAR INCLUSIVE)
JUEVES 28 DE ENERO DE 2010

EXÁMEN DEL TEMA 2 (LAS REACCIONES QUÍMICAS Y SU INTERPRETACIÓN)
JUEVES 4 DE FEBRERO DE 2010


SE CONVOCA A LOS ALUMNOS DE NIVEL II TURNO DE TARDE
ASIGNATURA CIENCIAS NATURALES A LOS SIGUIENTES EXÁMENES:

EXAMEN DE RECUPERACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN
Lunes 25 DE ENERO DE 2010 a las 16horas.

EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DEL TEMA 1 (DESDE ÁTOMOS A MASA MOLECULAR INCLUSIVE)
Miércoles 20 DE ENERO DE 2010

EXÁMEN DEL TEMA 2 (LAS REACCIONES QUÍMICAS Y SU INTERPRETACIÓN)
Miércoles 27 DE ENERO DE 2010


Torres e la Alameda 14 de enero de2010

Ajuste de reacciones químicas

Si quieres practicar el ajuste de reacciones químicas, aquí tienes algunas para hacer