domingo, 4 de octubre de 2009

CAMBIOS DE ESTADO

En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados básicos son el sólido, el líquido y el gaseoso.
La siguiente tabla indica cómo se denominan los cambios de estado:
Inicial\Final
Sólido
Líquido
Gas
Sólido

fusión
Sublimación, sublimación progresiva o sublimación directa
Líquido
solidificación

evaporación o ebullición
Gas
sublimación inversa, regresiva o deposición
condensación y licuefacción (Licuación)


También se puede ver claramente con el siguiente gráfico:
Cambio de estado(png).svg
Los dos parámetros de los que depende que una sustancia o mezcla se encuentre en un estado o en otro son temperatura y presión. La temperatura es una medida de la energía cinética de las moléculas y átomos de un cuerpo. Un aumento de temperatura o una reducción de la presión favorecen la fusión, la evaporación y la sublimación, mientras que un descenso de temperatura o un aumento de presión favorecen los cambios opuestos.

  • la fusión es el cambio de estado de sólido a líquido. Por el contrario la solidificación es el cambio inverso, de líquido a sólido.
  • La vaporización es el cambio de estado de líquido a gas. Contrariamente la licuación o condensación es el cambio inverso, de gas a líquido.
  • La sublimación es el cambio de estado de sólido a gas, y el cambio inverso recibe el nombre de sublimación regresiva.

La teoría cinética explica el por qué de los cambios de estado de una sustancia. La respuesta está en el calentamiento o enfriamiento al que debe ser sometida dicha sustancia.
Al calentar la sustacia la agitación de las partículas es mucho mayor por lo que sube la temperatura, de forma que si la sustancia es sólida la sustancia puede pasar de sólido a líquido a gas, dependiendo del grado de agitación de las partículas y así facilitar la fusión, vaporización o sublimación.
Por el contario al enfriar dicha sustancia la agitación de las partículas disminuye y permite realizar los cambios de estado inversos: solidificación, licuación o condensación, sublimación regresiva.



En ninguno de los cambios de estado las paríiculas se quedan quietas. Cuando las partículas están en estado sólido vibran, cuando reciben energía en forma de calor aumenta la energía de las vibraciones lo que produce un aumento de temperatura. Llega un momento en el que la vibración es tan alta que vence las fuerzas que mantienen juntas a las partículas, y así se da el cambio de estado. De igual forma sucede con el cambio de estado de líquido a gaseoso.
  • El calor necesario para que se produzca el cambio de estado de una sustancia se llama calo latente (L)
Segun el cambio de estado que sufra la sustacia puede ser, calor latente de fusion (Lf), calor latente de vaporización (Lv) o calor latente de sublimación (Ls).
El calor latente depende de algunos datos:
- La masa (m) de dicha sustancia. - Cantidad de calor Q.
La formula es:
Q=m.L

No hay comentarios:

Publicar un comentario