miércoles, 26 de noviembre de 2008

Tipos de mezclas y separación de mezclas

Las mezclas homogéneas están formadas por una sola fase, es decir, no se pueden distinguir las partes, ni aún con la ayuda de un microscopio electrónico, presenta la misma composición en cualquiera de sus partes.
Las mezclas homogéneas se caracterizan porque físicamente no se aprecia que estén formadas por diferentes constituyentes
Si quieres ver como es el proceso de formación de una mezcla homogénea pincha aquí

Existen cinco tipos de mezclas homogéneas:

sólido - sólido (aleación)
líquido - sólido
líquido - líquido
gas - líquido
gas - sólido

Mezclas Heterogéneas son aquellas cuyo aspecto difiere de una parte a otra de ella, está formada por dos o más componentes que se distinguen a simple vista o no y contiene cantidades diferentes de los componentes. El granito, las rocas, arena y agua, la sopa de verduras, las ensaladas son ejemplos de mezclas heterogéneas.
Emulsión es una mezcla heterogénea de dos o más líquidos inmiscibles.Ejemplos Ejemplos de emulsiones incluyen la mantequilla y la margarina, la leche y la nata, la salsa mahonesa.
Suspensión es un mezcla de sólido y líquido que se pueden filtrar, ejemplo yeso en agua.
La filtración es una técnica, por la cual se hace pasar una mezcla de sólidos y fluidos, gas o líquido, a través de un medio poroso o medio filtrante que puede formar parte de un dispositivo denominado filtro, donde se retiene de la mayor parte del o de los componentes sólidos de la mezcla.

TÉCNICAS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

La decantación . Se basa en la diferencia de densidad entre los dos componentes, que hace que dejados en reposo, ambos se separen hasta situarse el más denso en la parte inferior del envase que los contiene. De esta forma, podemos vaciar el contenido por arriba o por abajo en un embudo de decantación.
La destilación es la operación de separar, comúnmente mediante calor, los diferentes componentes líquidos de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias a separar.

La sedimentación es el proceso por el cual el material sólido, transportado por una corriente de agua, se deposita en el fondo del río, embalse, canal artificial, o dispositivo construido especialmente para tal fin. Toda corriente de agua, caracterizada por su caudal,
La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Se puede llamar de la misma forma al proceso inverso, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido, pero es más apropiado referirse a esa transición como sublimación inversa. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.
La evaporación es el proceso físico por el cual una sustancia en estado líquido pasa al estado gaseoso, tras haber adquirido energía suficiente para vencer la tensión superficial. A diferencia de la ebullición, este proceso se produce a cualquier temperatura, siendo más rápido cuanto más elevada sea aquélla. No es necesario que toda la masa alcance el punto de ebullición.
La centrifugación es un método por el cual se pueden separar sólidos de líquidos de diferente densidad mediante una centrifugadora, la cual imprime a la mezcla un movimiento rotatorio con una fuerza de mayor intensidad que la gravedad, provocando la sedimentación del sólido o de las partículas de mayor densidad.
La adsorción es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidas en la superficie de un material
La Cromatografía es una técnica que permite separar los componentes de una mezcla haciéndola pasar a través de un medio adsorbente (adhesión a una superficie). Una de las más sencillas es la cromatografía en papel que emplea como medio adsorbente papel filtro y como solvente un líquido.Los distintos componentes se separan debido a que cada uno de ellos manifiesta diferentes afinidades por el papel filtro o por el disolvente.
El Tamizado es un método de separación, es uno de los más sencillos y consiste en hacer pasar una mezcla de sólidos, de distinto tamaño, a través de un tamiz. Los granos más pequeños atraviesan el tamiz y los más grandes son retenidos.
Disolución es una mezcla homogénea, a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí; cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.

Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente. También se define solvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Si ambos, soluto y solvente, existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución), la sustancia que es más frecuentemente utilizada como solvente es la que se designa como tal (en este caso, el agua). Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota), y no se podrán separar por centrifugación ni filtración.

Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido, como la sal o el azúcar disuelto en agua.
La solubilidad es una medida de la capacidad de una determinada sustancia para disolverse en otra. Puede expresarse en moles por litro, en gramos por litro, o en porcentaje de soluto; en algunas condiciones se puede sobrepasarla, denominándose a estas soluciones sobresaturadas. El método preferido para hacer que el soluto se disuelva en esta clase de soluciones es calentar la muestra. La sustancia que se disuelve se denomina soluto y la sustancia donde se disuelve el soluto se llama disolvente. No todas las sustancias se disuelven en un mismo solvente, por ejemplo en el agua, se disuelve el alcohol y la sal. El aceite y la gasolina no se disuelven

21 comentarios:

  1. que excelente ejemplo el q tiene gracias

    ResponderEliminar
  2. todo esta muy bien gracias

    ResponderEliminar
  3. ommm pues wHoooo...kE bUeNa iNfOrmaCiOn..gRasiaSs

    ResponderEliminar
  4. exelentee mui buenoo!!

    ResponderEliminar
  5. esta excelente el trabajo pero le faltan los dibujas que dijan el contenido de la practica de separacion de mezclas

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien hecho el trabajo gracias

    ResponderEliminar
  7. esta buenisima la informacion me ayudo mucho en mi tarea de quimica

    ResponderEliminar
  8. esta super el trabalo

    ResponderEliminar
  9. Creo que iria bién que pusieras ejemplos de cada una de los 5 tipos de mezclas existentes y cada uno heterogeneo y homogeneo...

    Por ej:
    liquido + liquido heterogeneo: Agua + Aceite
    liquido + liquido homogeneo: Agua + Tinta

    Cosa de facilitar la busqueda de lo mencionado...

    Gracias por comprender! Igualmente el trabajo está bien hecho. :)

    ResponderEliminar
  10. muy bueno, buenisimo (sobre todo)

    ResponderEliminar
  11. jaja estuvo muy bien tu trabajo me ayudastes mucho gracias chau :)

    ResponderEliminar
  12. buena información sigGan asii ayudan a musHHas perosnas coon estoO=)'¡¡

    ResponderEliminar
  13. buna informacion sigan asi

    ResponderEliminar
  14. ESTO ES MUY BUENO PARA LAS ESTUDIANTES

    ResponderEliminar