miércoles, 3 de diciembre de 2008

velocidad de reacción

La velocidad de una reacción química relaciona el cambio en la concentración de reactivos o productos con el tiempo y se expresa, usualmente, en mol/l × s.
Durante el transcurso de una reacción, las moléculas de reactivos van desapareciendo, al tiempo que se forman los productos. La velocidad de la reacción se puede estudiar observando la disminución de la concentración de reactivos o el aumento de la concentración de productos. En la reacción:
Br2 (acuoso) + H - COOH (acuoso) 2 HBr (acuoso) + CO2 (gas)
su velocidad se establece midiendo la variación de la concentración de los reactivos o de los productos con el tiempo. Si se selecciona un producto, la expresión de la velocidad tiene signo positivo, ya que la variación de su concentración siempre es positiva.
Si se selecciona el reactivo Br2, su velocidad de desaparición tendrá signo negativo:
Factores que afectan a la velocidad de reacción:
Estado físico: las reacciones químicas en disolución en las que participan iones, como las reacciones de neutralización ácido-base son mucho más rápidas que las reacciones en las que deben romperse enlaces covalentes. En las reacciones heterogéneas, su velocidad depende de la superficie de contacto entre las dos fases y está tanto más favorecida cuanto mayor es el estado de división.
Concentración de los reactivos: la velocidad de reacción se incrementa cuando lo hacen algunas de las concentraciones de los reactivos.
Temperatura: el incremento de temperatura, generalmente, aumenta la velocidad de reacción. Catalizadores: éstos no alteran el estado de equilibrio químico, pero sí aumentan la velocidad con que se alcanza éste.
Ejercicios sobre velocidad de reacciones químicas

No hay comentarios:

Publicar un comentario