domingo, 7 de febrero de 2010

Los agentes geológicos externos

Los agentes geológicos externos son los responsables de la modificación del relieve terrestre por efectos de los procesos geológicos externos.

El agua, que actúa de diversas maneras:

Lluvia, desgastando el suelo y arrancando pequeños trozos que son arrastrados.
Ríos, que desgastan los montes donde nacen y forman barrancos y cañones.
Hielo, al bajar la temperatura las rocas empapadas por la lluvia se congelan y el agua de sus grietas, al aumentar de volumen (hielo), presiona sobre ellas hasta que las fractura.
Mares, las olas desgastan las rocas más blandas de los salientes costeros y las corrientes marinas arrastran arena que forman las playas.
El agua de lluvia que se filtra al interior puede disolver parte de las rocas calizas formando grandes cavidades, llamadas grutas, y ríos subterráneos.
El viento, arrastra pequeñas partículas de tierra que al golpear contra las rocas las desgasta (erosiona)
La vegetación, rompe las rocas con sus raíces o fija el suelo de las montañas impidiendo que sea arrastrado por las lluvias.
El ser humano, que con su actividad modifica y cambia el paisaje.

La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos.

FACTORES CLIMÁTICOS: Influyen las diferentes variaciones de una región terrestre a otra. Con variaciones en la cubierta vegetal, precipitaciones , acción hielo-deshielo
FACTORES LITOLÓGICOS: Influyen las rocas y la presencia de fracturas y diaclasas en las rocas

TIPOS DE METEORIZACIÓN

Meteorización mecánica:es la disgregación física de las rocas en fragmentos, a causa de los cambios de temperatura, humedad y actividad biológica.
Tras la meteorización mecánica por los agentes actuantes, las superficies creadas mediante los distintos fragmentos quedan dispuestas a la acción de ...
La Meteorización química
Es la transformación química de la roca provocando la pérdida de coherencia y alteración de la roca. Los procesos más importantes son los atmosféricos, el vapor de agua, el oxígeno y el dióxido de carbono.

Procesos que actuan en la meteorización mecánica

Lajamiento:Formación de diaclasas próximas entre sí
Termoclastia consistente en la fragmentación de la roca debida a los cambios de temperatura bruscos. Las dilataciones y las contracciones producidas por los cambios de temperatura producen tensiones en las rocas que terminan por romperla.
Para que se produzca esta ruptura son necesarios cambios bruscos en períodos muy cortos de tiempo, como los que se dan en los desiertos áridos, pero también rocas cuyo color y textura permitan una absorción y disminución de la radiación calorífica.
Además deben tener una composición mineralógica que permita diferencias de dilatación y contracción, para que las tensiones sean efectivas.
Gelifracción o crioclastia
Consiste en la fragmentación de la roca debida a las tensiones que produce la congelación y descongelación del agua en los huecos que presenta la roca. El aumento de volumen que produce el agua congelada sirve de cuña, lo que termina por romper la roca...
Esto quiere decir que para que la gelifracción funcione es necesario que existan frecuentes ciclos de hielo-deshielo lo que ocurre en las latitudes medias con procesos de tipo periglaciar. En las latitudes altas con procesos de tipo glaciar estas alternancias no se dan, ya que el período de congelación dura meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario