jueves, 4 de octubre de 2012


Web educativa 2.0

En los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la sustitución del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que, los procesos productivos de información que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al mundo de la Informática.
Que se caracteriza por:
Los textos presentan escritura compartida, cualquiera puede intervenir en los mismos.
Las páginas admiten incluir mensajes o textos.
Las páginas son dinámicas a diferencia de un texto tradicional.
El usuario puede tener un lector RSS que es aquel programa que permiten a una persona darse de alta en las RSS de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y contenidos que son de su interés.
Los editores de estas páginas, es decir las personas que pueden modificarlas dentro de determinados parámetros,son todas.

Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 son los blogs
, que en su versión educativa pueden ser:
  • de asignatura.
  • de alumno.
  • de grupo de alumnos.
Otro de los aspectos importantes de la Web 2.0 que está comenzando a irrumpir en las aulas, es las nuevas formas de clasificación de la información que puede ser:
  • Por un sistema tipo CDU, (clasificación, decimal, universal) como el de las Bibliotecas,
  • O bien una clasificación creada por los lectores de la web según la importancia que dan cada uno de ellos a los diferentes temas.
El primer caso seria una clasificación taxonómica y en el segundo una clasificación gestionada por los visitantes a la página, clasificación folcsonómica.


Además el profesor puede:
  • Acceder a los contenidos.
  • Crear contenidos.
  • Recopilar contenidos.
  • Conectar contenidos.


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