Web
educativa 2.0
En
los últimos meses estamos asistiendo a una amplia extensión del
concepto de Web 2.0, cuya principal característica podría ser la
sustitución del concepto de Web de lectura, por el de
lectura-escritura. Multitud de herramientas están ayudando a que,
los procesos productivos de información que se desarrollan en torno
a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningún tipo de
conocimiento técnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello,
poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa
2.0), resulta hoy en día una tarea mucho más fácil desde el punto
de vista de los recursos lógicos necesarios, con lo que podemos
hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles más cercanos al
mundo de la Informática.
Que
se caracteriza por:
Los
textos presentan escritura compartida, cualquiera puede intervenir en
los mismos.
Las
páginas admiten incluir mensajes o textos.
Las
páginas son dinámicas a diferencia de un texto tradicional.
El
usuario puede tener un lector RSS que es aquel programa que permiten
a una persona darse de alta en las RSS
de sus páginas web o blogs favoritos para recibir los artículos y
contenidos que son de su interés.
Los
editores de estas páginas, es decir las personas que pueden
modificarlas dentro de determinados parámetros,son todas.
Los máximos exponentes de esta nueva Web 2.0 son los blogs, que en su versión educativa pueden ser:
- de asignatura.
- de alumno.
- de grupo de alumnos.
Otro
de los aspectos importantes de la Web 2.0 que está comenzando a
irrumpir en las aulas, es las nuevas formas de clasificación de la
información que puede ser:
- Por un sistema tipo CDU, (clasificación, decimal, universal) como el de las Bibliotecas,
- O bien una clasificación creada por los lectores de la web según la importancia que dan cada uno de ellos a los diferentes temas.
El
primer caso seria una clasificación taxonómica y en el segundo una
clasificación gestionada por los visitantes a la página,
clasificación
folcsonómica.
Además
el profesor puede:
- Acceder a los contenidos.
- Crear contenidos.
- Recopilar contenidos.
- Conectar contenidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario