martes, 9 de octubre de 2012

Acción geológica del viento y del hielo





Presentación del Profesor. Soy Enrique Gutiérrez , profesor de la asignatura cuatrimestral Acción geológica del viento y del hielo, que se impartirá de febrero a junio de 2013.

Bienvenida al alumno. Es mi deseo en primer lugar que exista una fluida comunicación a través de este blog entre todos los alumnos realizando la presentación en el propio blog incluyendo una foto, personal o no, para identificarte como alumno del curso.

Temario de la asignatura: Acción geológica del viento y del hielo”


TEMA 1:ACCIÓN GEOLÓGICA DEL VIENTO

En las zonas de altas presiones se originan vientos que descienden con fuerza hacia el suelo. El viento tiene la suficiente fuerza como para arrastrar partículas de distintos tamaños.
DEFLACCIÓN
Es la acción de empuje o barrido que realiza el viento sobre los materiales finos,resultando  una selección de los fragmentos  de roca  ocasionados por la meteorización mecánica .
Y la aparición de un desierto de piedras denominado REG


ABRASIÓN O CORRASIÓN
La corrasión es el desgaste de las rocas causado por el impacto de los granitos de arena arrastrados por el viento...

Es intensa en las zonas desérticas. Sus efectos dependen de la naturaleza de las rocas bombardeadas por las partículas abrasivas. Una roca muy dura y compacta será pulida; otra, blanda y poco homogénea, cobrará una superficie alveolar. Muchas veces la erosión afecta en mayor grado la base de la roca aislada y ésta acaba por presentar el aspecto de un hongo en equilibrio sobre un pie precario y estrecho.
Los materiales erosionados por el viento son transportados hasta que su intensidad cesa, en este momento comienza la sedimentación, de esta forma el viento da lugar a dos formaciones:

REG
Grandes campos de rocas.

ERG

Grandes campos de dunas.
Las dunas se forma cuando los materiales chocan con una roca y quedan retenidos.
Las dunas con forma de media luna son muy características y se denominan barjanes.


RIPPLES

Son rizaduras que aparecen a veces en las superficies de las dunas, generando ondulaciones, pueden formarse también en la zona intermareal.
 
















TEMA 2: ACCIÓN GEOLÓGICA DEL HIELO

GLACIARES
 
Su existencia es posible cuando la precipitación anual de nieve supera la evaporada en verano, por lo cual la mayoría se encuentra en zonas cercanas a los polos, aunque existen en otras zonas montañosas.
El proceso del crecimiento y establecimiento del glaciar se llama glaciación.






 Consta de tres partes:
  • Cabecera o circo.
  • Lengua.
  • Valle o zona de ablación.
    Circo glaciar
    Es una cuenca en forma de anfiteatro situada en la cabecera de un valle glaciar y producida por la acumulación del hielo que, a su vez, da origen a la excavación progresiva de dicho anfiteatro.

    Lengua glaciar
    Es la masa de hielo que se desliza por el valle glaciar.
    Valle glaciar
    También llamado artesa glaciar, se define como aquel valle por el que circula o ha circulado un glaciar de dimensiones importantes.
La acción erosiva del hielo está causada por abrasión glaciar y arranque. 
 
Exaración 

Se debe a la fricción de los fragmentos de rocas que arrastra el hielo en su desplazamiento contra las paredes y el fondo del valle. El arranque consiste en la rotura de las rocas debido al propio efecto del hielo. Como consecuencia de estas acciones, se producen diversas formas de erosión.
Cuando los hielos se retiran, los lagos de origen glaciar quedan expuestos. Si el hielo de un circo desaparece, queda una depresión, que al rellenarse de agua forma un lago.
Como consecuencia de la abrasión (debida a los fragmentos rocosos que transporta el hielo) se forman estrías, que son arañazos y marcas producidas en las rocas. En algunos lugares constituyen la prueba que demuestra que en otro tiempo hubo glaciares.
Son formadas por el paso del glaciar cuando esculpe pequeñas colinas a partir de protuberancias del lecho de rocas. Una protuberancia de roca de este tipo recibe el nombre de roca aborregada...
Tillita son los materiales depositados directamente por el glaciar.

Al finalizar el curso se realizará un examen de tipo test para valorar los conicimientos del alumno
  • Horario
    • Teórica : Lunes y miércoles 9h a 11h
    • Práctica :Viernes de 9h a 11h.
    • Tutorías: Lunes de 11h a 13h
  • Contacto:
    Contacto con el profesor del curso, para ello se puede utilizar el correo electrónico del profesor: profesor1808@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario